Impresos y requisitos para solicitar las ayudas por desplazamiento para la FCT

Información general de la solicitud de ayuda de la FCT (enlaces)

Normativa base de referencia para solicitar las ayudas de desplazamiento en la Formación en centros de Trabajo (FCT):
Orden de 2 de marzo de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas por desplazamiento, en régimen de concurrencia competitiva, al alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos que realiza el módulo profesional de formación en centros de trabajo o la formación práctica en la formación profesional dual.

Requisitos para solicitar las ayudas de desplazamiento en la Formación en centros de Trabajo (FCT):

  1. Estar matriculado en centros docentes donde se impartan enseñanzas de formación profesional inicial sostenidas con fondos públicos, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  2. Estar cursando el módulo profesional de formación en centros de trabajo.
  3. Realizar la formación a la que se refiere el apartado anterior en empresas o instituciones colaboradoras ubicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía y situadas a una distancia mínima de 5 Km. desde el centro docente en que el alumnado está matriculado.
  4. No poseer rentas superiores al setenta y cinco por ciento del «Indicador público de renta de efectos múltiples» (IPREM) anual, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, correspondiente al año natural en que se realice la convocatoria. Se entenderá cumplido este requisito siempre que la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, incluida la persona solicitante, no supere el 75 por ciento del IPREM. A estos efectos, computará como renta el importe de los salarios sociales y las rentas mínimas de inserción.

Los requisitos señalados en los apartados 1, 2 y 3 deberán mantenerse desde el inicio del curso académico hasta la finalización del mismo.

Impreso de solicitud y documentación requerida para la solicitud de ayuda por desplazamiento.

Todas las solicitudes, sin excepción, han de formalizarse a través de la Secretaria Virtual para posteriormente imprimirse y firmarse manualmente antes de ser entregadas en la secretaria del centro. Una vez cumplimentado se presentará preferentemente en el centro docente:

  • Anexo I
  • Autorización para verificación de la información de carácter tributario de los miembros de la unidad familiar. Anexo I-BIS
  • Documentación acreditativa de la asistencia del alumno a la empresa. Tabla que recoge las jornadas realizadas.

CONSIDERACIONES

  1. El receptor de la ayuda es el alumno directamente y no el centro educativo, la distancia es desde el centro educativo a la empresa) no desde el domicilio del alumno
  2. Los plazos por parte d e l alumno, del centro educativo y de la Delegación son IMPRORROGABLES y por tanto se cierran d i c h os plazos al finalizar el mismo.
  3. El IPREM anual para 2017 es de 6390.13 euros, correspondiendo el 75% a 4792.59 euros.
  4. 4. Importante que el alumno marque la casilla correspondiente para prestar consentimiento a la consulta de identidad a través del sistema de verificación de datos de identidad. Igualmente es importante que en el Anexo I-BIS todos los miembros de la unidad familiar hayan firmado.
Perídos de solicitud, a título orientativo.
Al finalizar la FCT y siempre tras la publicación de instrucción que establezca los periodos específicos. En principio se establecen tres periodos que corresponden a las tres temporalidades existentes para hacer la FCT, pero en cualquier caso el plazo de presentación de solicitudes se establecerá en la convocatoria. A título orientativo:
  • Alumnos que cursan FCT en el primer trimestre. Hasta el 20 de diciembre.
  • Alumnos que cursan FCT en el segundo trimestre. Hasta el 15 de abril.
  • Alumnos que cursan FCT en el tercer trimestre. Hasta el 25 de junio.
Funciones de los tutores docentes en relación a las ayudas de desplazamiento

Los tutores/as de grupo realizarán las siguientes actuaciones:

  • Recoger las solicitudes de ayuda cumplimentadas de todo el alumnado comprobando firmas de todos los miembros de la unidad familiar para evitar incidencias posteriores.
  • Recoger el documento de acreditación de jornadas y asistencia a la empresa, comprobando que esté firmada por el tutor/a laboral y con sello de la empresa o entidad.
  • Formalizar en Séneca un documento denominado “Informe de actividades” donde se describirán todas las actuaciones realizadas dirigidas a informar y asesorar al alumnado en el proceso para solicitar las ayudas de desplazamiento.

Si desea realizar alguna consulta, puede contactar con la Vicedirección del Centro.

I.E.S. Beatriz de Suabia - c/ Beatriz de Suabia, 115, 41005 - Sevilla - Telf : 955623760 - Fax :955623766
www.beatrizdesuabia.com
secretaria.iesbeatrizdesuabia@gmail.com